y sobre los tipos que existen, sus caractarísticas, susos y formato básicos.
La madera en el sector de la construcción está considerada como uno de los materiales más antiguos, nobles y bellos que ha trabajado el hombre. Lo cierto es que existen distintos tipos de madera, que pueden utilizarse en diferentes sectores industriales: construcción de mobiliario, trabajos relacionados con el bricolaje, el modelismo y la construcción de maquetas, etc.
Pero… ¿A qué se debe la importancia de la madera? Los humanos encontraron en ella un material resistente, dúctil y robusto. Además, era y es un producto 100% natural y ecológico, que podía extraerse fácilmente en bosques y otras zonas rurales.
Estas características hicieron de la madera el material idóneo para crear armarios, suelos, paredes y techos en casas. Asimismo, también derivó como producto perfecto para proyectos de carpintería, fabricación de calzado e incluso combustible.
En éste artículo te presentamos distintos tipos de maderas duras y blandas, sus características y propiedades.
Cierto es que la composición de la madera varía en función del árbol que se extrae.
No obstante, existe una pequeña clasificación de la madera entre la que podríamos distinguir:
Aquí entra la definición de madera maciza, es decir, aquellas que se extraen de la corteza de árboles con un crecimiento lento.
Lo son las varillas de madera de haya, nogal y/o balsa, entre otras.
Por norma general, son maderas que precisa de herramientas de corte profesional para ser trabajadas.
Es decir, no pueden cortarse de forma rápida y sencilla con una simple sierra de mano.
Por ello, el trabajo de este tipo de maderas suele quedar supeditado a ebanistas y otros profesionales del sector.
En esta clasificación entran las maderas que tienen un crecimiento rápido.
Por lo tanto, hablamos de especies más abundantes en la naturaleza, así como fáciles de extraer y mucho más económicas.
Ejemplo de ellas, tenemos la madera de pino o la madera de abeto.
Este tipo de maderas puede manipularse de forma muy sencilla con herramientas básicas para el uso en hogares y comercios.
Una sierra puede servirnos para cortar pequeños listones o ajustar la plancha de madera al proyecto que tengamos en mente.
Ahora, hablemos de los distintos tipos de madera que comunmente encontramos para uso residencial o comercial. Entre ellas son los tipos de madera más usados para la fabricación de muebles, maquetas y otros proyectos.
La madera de abeto uno de los tipos de madera blanda más abundantes en los bosques de toda Europa central y Oriental. Su proliferación la convierte en la madera más extraída y trabajada para crear todo tipo de proyectos de carpintería y/o ebanistería, así como instrumentos musicales, etc. Entre sus propiedades destaca por ser una madera ligera y resistente de color claro y buena calidad.
La madera de pino es una tipología blanda con excelentes acabados y una textura uniforme. Es un material ampliamente utilizado en el sector de la construcción, debido a su bajo coste y facilidad de mecanización. Obtiene un atractivo estético sin igual; un color claro, semejante a la miel, que combina a la perfección con decoraciones minimalistas y elegantes.
La madera de roble ha sido muy utilizada en nuestro país desde siempre. De hecho, sus principales usos han ido destinados a la construcción o la carpintería. El motivo se debe a que es un tipo de madera muy densa y resistente. Principalmente es muy resistente a la humedad y presenta propiedades mecánicas muy positivas. Esto la hace una madera perfecta para el sector de la construcción.
La madera de cedro es una de las más valoradas del mundo gracias a cualidades como su tonalidad, ligereza y fragancia característica. Existe una gran variedad de especies, siendo el cedro americano el más comercial y común en el mundo de la construcción. La madera de cedro presenta diferentes propiedades que la hacen realmente apta para su uso en construcción y para carpintería.
¡El nogal es la madera maciza más envidiada! Su oscuro color acompaña a un material duro, muy resistente al agrietamiento y los golpes, así como compacto. ¿Qué tipo de madera se usa para hacer muebles? Lo cierto es que, la madera de nogal es ideal para suelos y muebles robustos. Sin duda, la madera por excelencia para fabricar armarios y otros adornos de lujo.
La madera de Sapelly o Abebay es un tipo de madera exótica, proveniente de África, muy comercializada hoy en día gracias a su resistencia y bonito color. Su calidad es algo superior a la del resto de maderas y eso se traduce en un precio ligeramente más elevado cuando se comercializa en chapas para revestir muebles.
Donde plasmamos noticias sobre nuestros proyectos, artículos de interés y promociones exclusivas.
Con gusto le recibimos previa cita
© 2023 • IngeCarp® • Derechos reservados • Desarrollo y Diseño: Soluciones Web Mty